¿Qué son las estrías?

La ruptura de la piel es lo que comúnmente llamamos estrías, al perder la tensión que ha provocado la estría aparece la flacidez y es cuando más se ven. Además cuanto más recientes sean más tienen ese tono rosado.

Pueden aparecer en el embarazo, en la adolescencia, en la lactancia, aumentos notables de peso o incluso pérdida de volumen como es el caso de personas que se dedican al culturismo. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo aparte de en la tripa, pecho, caderas y muslos incluso en las pantorrillas.

Se rompen las fibras de colágeno y elastina y ya no vuelve a su sitio porque ha perdido toda elasticidad. Cuando salen por primera vez son rojas luego violetas y finalmente blancas hasta que se cicatrizan.

La piel está compuesta por varias capas, la epidermis, dermis y hipodermis. Las estrías se encuentran en la capa más interna de la dermis.

La capa más superficial no se rompe pero las capas más internas con lo cual es igual de importante los tratamientos internos y los externos. Internamente debe ser con una dieta que nos aporte determinados suplementos.

La mejor prevención de las estrías está en:

  • La hidratación
  • Nutrición
  • Captación de nutrientes para favorecer la hidratación y la elasticidad

La piel pierde la elasticidad porque le faltan nutrientes para formar las fibras de elastina y colágeno para tener nutrida la piel. Además los nutrientes solo deben estar en la parte de la piel que sea necesario, estimulando el riego sanguíneo de esa zona.

¿Cómo debemos prevenir las estrías?

Hay que tener la piel muy hidratada de forma externa para que las capas superficiales se mantengan elásticas, y esto se consigue con cremas para evitar la sequedad de la piel.

¿Cuáles son los nutrientes que debemos aportar a nuestra dieta?

Los nutrientes los adquirimos de la dieta pero también se pueden adquirir de suplementos. Lo más importantes es mantener la piel hidratada para tener la piel elástica, asique bebiendo mucha agua obtendremos más hidratación.

Hay que evitar el azúcar ya que provoca la glicación de las fibras de colágeno y elastina yse vuelven más rígidas y pierden elasticidad y de esta manera hace que la piel no se adapte a las tensiones y a los cambios de volumen y se romperá más fácilmente apareciendo como resultado las estrías.

A continuación enumeramos los nutrientes más importantes:

1.Ceramidas: estos componentes lipídicos componen las membranas celulares y forman parte de la información celular, las fitoceramidas son los componentes vegetales que se obtienen del maíz, trigo o arroz. Las ceramidas mejoran la hidratación y la flexibilidad.

2. Agua: Aunque no es un alimento es imprescindible para portar hidratación como hemos dichos, además la podemos conseguir mediante zumos, infusiones y caldos.

3. Vitamina E: protege la piel del daño de los radicales libres así preservamos el contenido del colágeno y elastin a manteniendo intactas las capas de la piel y mejora la nutrición de la piel. La obtenemos mediante germen de trigo, de oliva de girasol, frutos secos y semillas,espinacas etc…

4. Vitamina A: ayuda a reparar los tejidos y la formación del colágeno y elastina, además los podemos encontrar en los albaricoques, mangos, tomates, carne etc…

5. Vitamina C: todos los cítricos como el kiwi, el albaricoque y los frutos rojos. Estimulan la producción del colágeno y protege las fibras ya existentes del colágeno y elastina de los radicales libres así la piel tendrá mayor resistencia y que sea más elástica para prevenir las estrías.

6. Zinc: es muy importante para la cicatrización de la piel, además es necesario la producción proteica y la formación de colágeno, se puede encontrar en carnes rojas, ostras, moluscos, legumbres y huevos.

7. Omega 3: Los ácidos grasos poliinsaturados añaden nutrición así de esta forma conseguimos una nutrición interna. Lo encontramos en los aceites de pescados, frutos secos, pescado azul etc…

Que evitar e incluir en nuestra dieta para evitar las estrías

Evitar

  • Dietas ricas en azúcares simples.
  • Alcohol produce deshidratación y el tabaco produce la aparición de radicales libres y la oxidación de la piel.
  • Falta de hidratación.
  • Falta de nutrientes

Incluir

  • Mucha agua, zumos y caldos para mejorar la cicatrización y mantener la piel elástica.
  • Frutas y verduras que contengan vitamina A, carotenos, vitamina C y flavonoides que activan la circulación sanguínea. Y verduras como las zanahorias, remolacha y rábanos. El hierro de la remolacha estimula la circulación sanguínea con el aumento de glóbulos rojos y el zinc que ayuda a regenerar la piel.
  • Siempre tomar 5 piezas de frutas o verduras diarias.
  • Añadir aceite de oliva y de coco y frutos secos en pequeñas dosis.
  • Añadir a nuestra dieta el omega 3 de los pescados.
  • Añadir proteínas de carnes, legumbres y huevos.