En este artículo os enseñamos a preparar vuestros propios desayunos muy saludables y deliciosos.

¿Qué alimentos incluimos en nuestro desayuno?

Deben ser:

  • Alimentos saludables
  • Que los alimentos sean variados para incluir diferentes nutrientes en nuestra dieta

Los lácteos

Son la leche, el queso y los lácteos fermentados como el yogur. Los que son intolerantes a los lácteos tienen muchos productos para sustituirlo.

Nos aportan proteínas, vitamina D, calcio y son ideales para la salud ósea.

Tomar de 2 a 3 raciones al día, en el caso del queso mejor que sea del tipo Burgos, ricota o requesón, con el yogur mejor que no se azucarado pero se le puede añadir especias, fruta, frutos secos etc…

Bebidas vegetales

Se encuentran la bebida de avena, de soja, leche de almendras bebida de espelta, de frutos secos etc…

No son sustitutos de los lácteos, son alimentos distintos pero si no tomamos lácteos que al menos contengan calcio y vitamina D.

Los cereales

El pan y los cereales que sean del tipo copos de avena, de trigo, maíz, muesli o granola integrales y sin azúcar.

Al ser integrales nos incluye hidratos de carbono de absorción lenta que nos da energía de larga duración. El carbohidrato integral es muy saciante y está en diferentes forma como tostada,pan, avena…

Tenemos que huir de las galletas y la bollería ya que contienen azúcar añadido y grasas no es para consumir diariamente y si optamos por los cereales mirad que no contengan azúcar añadido.

Las frutas

Contienen minerales, vitaminas, antioxidantes y regulan el tránsito intestinal y previene de enfermedades cardiovasculares.

Se puede tomar de diferentes maneras como: en macedonia casera, en batido, en rodajas o mezclada con otros alimentos.

Debemos variar el tipo de fruta para una alimentación más completa y tomar de 2 a 3 piezas al día.

Las grasas saludables

Los alimentos que contienen grasas saludables se encuentran en el aceite de oliva, aguacate, frutos secos o semillas y cremas naturales de frutos secos. Nos aportan energía y previenen enfermedades cardiovasculares.

Las proteínas

Son los alimentos como el jamón, pollo, pavo, huevos, salmón, sardinas y atún. El atún y las sardinas en lata contienen mucha sal por eso no se debe tomar de 2 a 3 veces en semana.

El jamón o el lomo se puede incluir pero con moderación, pero las más recomendadas son el pollo, pavo y el jamón cocido.

Las verduras

Se pueden incluir también en los desayunos como el tomate, rabanitos, pepino, espinacas, berenjena, lechuga, pimiento, zanahoria, paté de vegetales como por ejemplo el de hummus.